¿Sabías que las actividades de Team Building son de gran utilidad para mejorar la productividad de las empresas? El Team Building es una de las prácticas más divertidas y utilizadas hoy en día por una gran cantidad de empresas para reforzar los aspectos más fundamentales de una empresa, los que están estrechamente vinculados con la productividad.

El desarrollo de la productividad de las empresas depende de una gran cantidad de factores que deben ser controlados periódicamente. El Team Building trata de aportar una ayuda a las empresas trabajando varios aspectos al mismo tiempo para que, tras el desarrollo de la actividad, estos puedan ser aplicados en el puesto laboral. Pero, exactamente ¿Qué es Team Building?

¿Qué es Team Building?

El Team Building consiste en una serie de actividades que tiene como objetivo mejorar la relación laboral de los trabajadores, estrechando lazos y convirtiendo a los grupos en equipos. Las acciones de Team Building son muy variadas y cada una trabaja de manera diferente los vínculos laborales, aunque el fin es consolidar equipos que trabajan mejor y que, por lo tanto, aumentan la productividad de la empresa.

La fórmula de la productividad no es única. Las herramientas de productividad de una empresa son muy variadas y cada sector tiene sus mecanismos específicos, sin embargo, hay aspectos esenciales como la comunicación, el trabajo en equipo, la motivación y la construcción de equipos de trabajo que son fundamentales para mejorar la productividad de una empresa. Aspectos que se trabajan en las actividades Team Building. A continuación, lo vemos con mayor detenimiento.

Factores que afectan a la productividad en el trabajo y que pueden mejorar con Team Building

El Team building trabaja, como decíamos, los aspectos más esenciales para mejorar la productividad de una empresa. Y es que la importancia de la productividad de las empresas es determinante para obtener mejores resultados en su día a día, ya sea en la venta de productos o servicios, en la imagen de la marca, en la expansión de la empresa, etc.

Hay muchos factores negativos que afectan a la productividad de una empresa, por ejemplo, las actividades multitarea. En ocasiones nos encontramos con empleados que están llevando a cabo diversas tareas que no son de su competencia, por ejemplo. Esto se debe a una falta de organización entre el resto de trabajadores y, por supuesto, a una falta de comunicación —fundamental en cualquier empresa—. El Team Building ofrece las herramientas de productividad de las empresas, al menos algunas de ellas, para solucionar estos problemas. Las actividades de Team Building están encaminadas en sobrepasar los defectos y a lograr su mejoría instantánea.

Otro ejemplo de baja productividad que puede ser solucionado con actividades de Team Building es el mal clima laboral. Por ejemplo, si hay malas relaciones entre los trabajadores, se evita la comunicación y esta se realiza a través de intermediarios. No siempre ocurre así, pero cuando los trabajadores se encuentran en esta situación se crea un clima negativo que puede llegar a afectar al resto del personal o de la plantilla. Entre las acciones Team Building está la de estrechar los vínculos de los trabajadores con actividades en grupo o por parejas. Forzar a este tipo de actividades, aunque no sea de manera directa, es de gran utilidad para que las personas se puedan conocer mejor y para deshacer los prejuicios.

Por supuesto, la falta de organización afecta muy negativamente a la productividad de las empresas. Si hay algo necesario para mejorar la productividad en el trabajo, eso es la organización. Sobre todo, en las empresas de grandes dimensiones en las que existen una gran cantidad de trabajadores. Aunque, también, en a nivel individual. En el primero de los casos se necesita que los trabajadores estén coordinados para que no haya duplicidades —habiendo varias personas para una misma función—, pero, también, para que no haya sobrecarga de trabajo a un empleado —como explicábamos arriba— y para mejorar la velocidad de producción a nivel general.

Actividades de Team Building para mejorar la productividad de las empresas

Las actividades de Team Building para mejorar la productividad de las empresas son muchas y muy variadas. Todo depende de la intención que tenga la empresa, así como de la imagen de esta. Es decir, si la actividad encaja con los valores que quiere transmitir la empresa o no.

Estas actividades de Team Buildig van encaminadas, sobre todo, a los trabajadores y directivos de la empresa. Aunque si la empresa es de grandes dimensiones, entonces es posible que la actividad deba realizarse ante un grupo de trabajo específico y sus responsables o gerentes. En otras ocasiones, lo más acertado es realizar la actividad con los directivos exclusivamente —aunque para ello la empresa debe tener unas dimensiones considerables—. Y es que en muchas ocasiones el problema de la falta de productividad proviene por una falta de organización en la gerencia.

Entre las actividades de Team Building más populares nos encontramos con el famoso Cluedo en vivo. En este caso lo que se realiza es una sesión con los trabajadores de la empresa para desenmarañar al verdadero asesino. Es una actividad que suele durar un par de horas y que, además de reforzar las relaciones de los trabajadores, resulta de lo más entretenido.

Otra de las actividades más populares son las gymkanas. Estás sirven para romper con la rutina laboral, ya que se realizan en un ambiente completamente ajeno al puesto de trabajo para que los empleados estén relajados. Las gymkanas incitan a una competitividad sana que sirve para que los empleados se superen. Además, estrecha las relaciones con el resto del grupo que pronto se convertirá en un equipo de trabajo.

Tampoco debemos olvidarnos de los concursos en los cuales sacar los dotes artísticos de cada uno y perder la vergüenza. Por supuesto, esta actividad es de gran utilidad para perder la vergüenza pero, también, para estrechar vínculos y mejorar las relaciones. Y cómo no, para pasar un momento de lo más divertido con risas aseguradas durante toda la actividad.

Lo cierto es que existen una gran cantidad de actividades de Team Building que sirven para mejorar la productividad. Estas son solo algunas de las más efectivas y divertidas.