Con los nuevos cambios que ha habido en el mundo, la medición del rendimiento laboral no es igual a la de antes. Hasta hace pocos años era posible evaluar que tan bien trabajaba el personal al revisar las tarjetas que marcaban al entrar y salir, observar los resultados producidos y tomar en cuenta la actitud que mostraba en la oficina. En primera instancia está el cumplimiento del horario, que solía ser un aspecto importante en el trabajo. Por algo los anuncios de vacantes incluían un horario determinado, para que los postulantes lo tuvieran presente al momento de enviar su resumen laboral. Con el teletrabajo, muchas veces las horas que alguien trabaje no son importantes, en tanto y cuanto cumpla con sus asignaciones. Vale decir que en ocasiones el trabajo no se contabiliza por horas trabajadas sino por el cumplimiento de tareas establecidas. Puede ser una forma efectiva de motivar a los trabajadores, ya que cuando es por hora el pago, mientras más rápido se complete el trabajo, menos se percibe en ingresos. Queda de parte del empleado ser honesto y comunicar con exactitud el tiempo que le tomó realizar su labor, para que cobre lo justo.

¿Qué otros parámetros se utilizan?

El análisis de la labor terminada es un gran medidor del teletrabajo (o trabajo convencional). Por más moderna que sean las nuevas maneras de trabajar, existen cosas que se mantienen como los reportes a los jefes y las reuniones (virtuales o presenciales). Hablando de entornos virtuales, no todo es el trabajo, también hay ambientes divertidos como los de juegos por internet y se pueden encontrar aquí https://www.casino777.es/. A su vez, hay otro portal que ofrece múltiples salas virtuales, el cual se puede ubicar en el siguiente enlace https://casino.netbet.com.mx/. Es una realidad que muchas dinámicas presenciales de la vida real tienen equivalentes en el internet, las cuales no presentan desventajas, a pesar de la distancia con los demás. Ya el personal no pierde tiempo trasladándose a su lugar de trabajo; se puede enfocar en las tareas que tenga a cargo. Solo hay que recordar que se seguirá midiendo el rendimiento, tal cual como se hacía antes, lo único es que ahora hay nuevas técnicas más innovadoras y actualizadas.

¿Qué lecciones deja el surgimiento del teletrabajo?

La realidad es que para muchos trabajadores ha representado un cambio significativo. Tal como lo menciona este enlace, se observa que existen ciertas virtudes que deben poseer los trabajadores hoy en día. Cabe acotar que un porcentaje importante del rendimiento al teletrabajar depende del empleado, no de factores externos. A lo mejor antes se pensaba que con oficinas mejor equipadas, se obtenían mejores resultados. El problema es que actualmente no importa mucho el equipamiento de los lugares de trabajo, más que todo cuando los empleados no pueden asistir por limitaciones de movilidad o inconvenientes con los sistemas de transporte público. Se ha visto que ocurren huelgas o paralizaciones de servicios, que terminan afectando la dinámica laboral, puesto que los jefes se ven forzados a otorgar concesiones, en vista de la situación. En la actualidad la confianza es un valor de mucho peso, puesto que un supervisor no ve a su subordinado, como mucho podría revisar si está conectado o no a la plataforma de chat que utilicen. Y si ni siquiera trabajan en línea, debe estar tranquilo de que su equipo de trabajo le va a cumplir con la labor. Para ganarse esa confianza, se deben presentar buenos resultados de forma recurrente, de forma que no hayan dudas sobre si se va a cumplir o no más adelante. Solo resta por ver si en un futuro se implementará una nueva manera de trabajar que deje anticuado al teletrabajo.