¿Qué es un Cluedo en vivo?

El Cluedo en vivo es un juego de inmersión en el que cada jugador ha de adoptar la personalidad de uno de los personajes que componen la trama de la historia. Está basado en el clásico juego de mesa Cluedo, cuyo objetivo es la resolución de un crimen, ya sea un asesinato, un robo u otro tipo de misterio, en el que cada jugador ha de poner a prueba su ingenio para localizar al asesino, mientras trata de desviar la atención de sí mismo. Es uno de los juegos de mesa más jugados de múltiples generaciones, probablemente por lo entretenido que resulta fantasear con matar a los ricos.

Las historias que se suelen abordar en las partidas de Cluedo en vivo siempre tienen similitudes con la novela negra más clásica, pero todos los misterios son originales. El Cluedo en vivo suele realizarse en una cena, ya que el juego está pensado para eventos especiales como cumpleaños, despedidas o cenas de empresa. Ya sabéis, el tipo de celebraciones que a estas alturas solo pueden amenizarse con una inesperada muerte.

El misterio se va resolviendo durante la comida, gracias a un game master que conoce la realidad de todos los personajes, y, aunque normalmente el Cluedo en vivo se realiza en un restaurante o en instalaciones específicas, también existe la opción de contratar el juego para realizarlo en una casa particular. Si estáis pensando en esta última opción porque ya contáis con un cadáver de verdad, lo mismo el número que estáis buscando es el 112.

¿Cómo jugar al Cluedo en vivo?

Para comenzar a jugar, todos los miembros del grupo deben registrarse en la plataforma para poder recibir tanto las fichas de sus personajes como las pistas correspondientes a dónde tendrá lugar la cena y, por lo tanto, el juego. Cada jugador conocerá su personaje días antes de la fecha de la partida, ya que así podrá ir familiarizándose con la situación y la personalidad del rol que le va a tocar jugar. El asesino también sabrá de antemano que es el asesino, así que su objetivo principal durante el juego será desviar la atención y tratar de inculpar a otro, algo a lo que más de uno se le da especialmente bien.

Durante la cena con Cluedo, los jugadores interactuarán con el game master, que se encargará de aportar información con respecto a la trama, introduciéndoles así poco a poco en la historia. El game master es un actor que forma parte del juego desde el primer momento, por lo que los jugadores lo identificarán como un personaje más, y, por lo tanto, como un posible sospechoso. Este actor infiltrado irá haciendo preguntas y elucubraciones para que los personajes vayan aportando información sobre sí mismos, lo que permitirá al resto unir piezas, descifrar el enigma y averiguar, de paso, lo bien que mienten sus amigos. Es un dato importante a tener en cuenta.

Los jugadores tendrán que saber hacer uso de toda la información que van recopilando, no solo para desenmascarar al asesino sino, también, para conocer sus motivos, que serán revelados al final. Es un juego de rol muy flexible que permite que cada jugador se implique en el papel tanto como quiera, ya que la historia da suficiente juego (nunca mejor dicho) como para disfrazarse, adoptar manías o tics, cambiar la forma de hablar o de caminar, etc.

¿Cuánto dura un Cluedo en vivo?

Cada partida de Cluedo en vivo suele durar entre dos y tres horas, aunque es algo que depende de varios factores. Normalmente, la trama de estos juegos de misterio suele realizarse a lo largo de la cena, así que el tiempo de duración se ajusta al tiempo de ésta, y es tarea del game master, asegurarse de que se va cumpliendo el timing.

La duración también depende en gran medida de las habilidades del grupo para seguir pistas y desentrañar misterios, así que, en función de lo buenos o malos que seáis, el juego durará más o menos.

¿Cuántos jugadores pueden jugar un Cluedo en vivo?

Estos juegos de investigación están orientados a grupos más o menos grandes, por lo que cada historia está pensada para grupos de entre 6 y 20 personas. Menos de 6 personas restan interés al juego, ya que, cuantos menos sospechosos, menos intensidad tiene la trama, por eso en las partidas de Cluedo en vivo se suelen unir un par de grupos si ninguno de ellos alcanza el mínimo. La otra opción, por supuesto, es que tengáis más amigos.

Hay una serie de personalidades que siempre tienen que interpretarse en un Cluedo en vivo, ya que son las que dan más juego a la trama. Dependiendo de la historia, estas personalidades se interpretarán por un personaje u otro, pero siempre es necesario que haya alguien que cumpla con este particular rol:

El asesino. No hay asesinato que resolver si no hay un asesino de por medio, por lo que es de vital importancia que uno de los jugadores adopte este papel para que el juego pueda continuar.

El testigo. La versión de alguno de los personajes tiene que argumentar que vio o escuchó lo que el asesino pretendía, ya que los jugadores necesitarán relatos de este estilo para que la historia vaya cuadrando.

El cómplice. Aunque solo hay un asesino, siempre hay alguien dispuesto a echarle una mano. Esto le da especial interés al juego porque pone al resto de personajes en la tesitura de tener que desconfiar de todo el mundo.

El chivo expiatorio. El clásico personaje que, por una razón u otra, tiene todas las papeletas para convertirse en el principal sospechoso, pero que, sin embargo, no ha tenido nada que ver con el crimen. Sirve para desviar la atención y añadir complejidad al juego.

El defensor. Este personaje tendrá como fin defender a un personaje inocente, respaldando su coartada con demasiado énfasis. Podría confundirse con el cómplice, por lo que su labor es la de añadir mayor complejidad a la trama.

El inspector. No hay Cluedo que se precie sin la presencia de un reputado detective que vaya arrojando luz sobre el caso a medida que se desenmarañan las pistas. Ahora bien, tampoco hay que fiarse en exceso de él, puesto que no deja de ser un jugador más.

El guía. Un personaje imprescindible, introducido en el juego en una posición aventajada porque conoce la realidad de todos los personajes y puede ayudar a guiar la trama para acabar en buen puerto, o no. Suele ser el diseñador del juego, el anfitrión, o un actor infiltrado.

¿Cómo crear un Cluedo en vivo?

Crear y diseñar un juego de Cluedo en vivo no es nada fácil. Al igual que todos los juegos de rol, se necesita no solo mucha imaginación sino también una especial atención a los detalles, ya que en una historia de estas características todo es clave de cara al final. Hay una serie de cuestiones que es preciso tener claras antes de comenzar con el resto de la historia: quién, cómo, dónde y por qué. No hace falta ser Agatha Christie para saber que lo más importante de los juegos de misterio es conseguir una trama interesante y que resulte lo bastante enrevesada para que los jugadores estén entretenidos durante toda la partida, y, aunque ayudaría, tampoco hace falta serlo para conseguirlo.

Organizar un Cluedo en vivo, no obstante, no consiste únicamente en escribir una historia, sino en saber cómo incorporarla a una partida con personajes que escapan a nuestro control, ya que se puede conocer su pasado y sus intenciones, pero no cómo reaccionarán los jugadores ante el desarrollo de los acontecimientos. El truco está en hacer que el desenlace no resulte evidente, pero tampoco demasiado complejo.

Una vez esté preparado el guion del Cluedo en vivo, lo siguiente es crear y repartir las fichas de cada personaje, en las que debe figurar una breve descripción de cada sujeto, algunos secretos, y, por supuesto, una coartada creíble que le ayude a exculparse y defenderse. También hay que tener muy en cuenta la figura del game master o anfitrión, que a menudo será el propio creador del Cluedo en vivo, puesto que será el encargado de guiar el juego y asegurar que las reglas se cumplen, así como de que la historia toma el rumbo adecuado.